El adhesivo de cianoacrilato o también conocido por adhesivo instantáneo es uno de los más utilizados en todo el mundo, por la rapidez con la que crea uniones muy resistentes.
Este tipo de adhesivos ofrecen una gran cantidad de ventajas:
- Secado rápido
- Adhesión a una gran variedad de superficies
- Son fáciles de aplicar
- No hay necesidad de aplicar temperatura o presión para la adhesión.
La fuerza suficiente para manipular las partes ensambladas se alcanzará en segundos, dependiendo este tiempo de los materiales ensamblados, las condiciones ambientales y la holgura del ensamble.
Instrucciones de uso
Limpie bien las superficies a ensamblar
- Aplique una o varias gotas de adhesivo en el área a ensamblar, asegurándose de que cubran la superficie completa, dejando una película de adhesivo lo más delgado posible.
- Ensamble y mantenga presión sobre las partes ensambladas por unos cuantos segundos. Es muy importante que las partes ensambladas no se muevan durante este tiempo para lograr una buena adhesión. El ensamble tendrá suficiente fuerza para ser utilizado después de 60 segundos, aunque continuará el proceso de curado por 24 horas cuando alcanzará la fuerza máxima de adhesión.
- Limpie el exceso de adhesivo en la boquilla del adhesivo y tápelo. Los adhesivos instantáneos tendrán una vida útil menor después de abiertos por primera vez debido a la contaminación de la humedad del aire.
Por el proceso de polimerización, es posible que aparezca una ligera coloración blanca en las partes ensambladas después de la adhesión. Si esto sucede, limpie la superficie con acetona.
Materiales que unen:
- Plásticos
- Metal
- Hule
- Fibra de vidrio
- Artículos de piel
- Madera
- O-rings de hule
- Cerámica
- Cuero
- Caucho
Existen varias formulaciones de estos adhesivos para ofrecer un gama amplia de viscosidades que van desde muy líquidos) 2 a 4 Cp a un adhesivo en gel.
Se tienen adhesivos instantáneos reforzados con hule, para ofrecer mayor resistencia a la vibración, impacto, temperatura y humedad.
Otra variedad de estos adhesivos instantáneos son los de bajo en olor y que no generan manchas en las piezas adheridas. Estos adhesivos son muy convenientes cuando se están pegando muchas piezas ya que reducen o eliminan las molestias en los operadores que pueden ocasionar algunas otras formulaciones de adhesivo instantáneo o cuando la estética del ensamble es muy importante.